El INSTITUTO BELGRANIANO de ROSARIO: seis décadas de servicio
Por Dr. Miguel Carrillo Bascary
Este año, 2017, el Instituto celebra sus 60 años de actividad, constituido cómo referente imprescindible en la vida de esta ciudad. Alcanzó el señalado protagonismo que acredita, participando en ciclos culturales; jornadas de especialistas; certámenes escolares; publicaciones y otros eventos relacionados con su objeto.
En vísperas de la grandiosa jornada en que debía inaugurarse el Monumento Nacional a la Bandera, se constituyó en nuestra ciudad el Instituto Belgraniano de Rosario.
Distinguidas personalidades nucleadas por los profesores Víctor Vilela y Alejandro Grüning Rozas firmaron su primer acta; fue el 18 de mayo de 1957; esto ocurrió en la Escuela Nº 58 “Juan B. Alberdi” (Ayacucho al 1500) donde se estableció su sede. Hoy es la entidad belgraniana más antigua del país. El hecho no fue casual; Rosario es una ciudad plenamente identificada con el general Manuel Belgrano y se la conoce como “cuna de la Bandera nacional”.
Fueron sus miembros fundadores:
La entidad tiene por objetivo cultivar la vigencia del ejemplo de vida del Prócer; abarcando también a los símbolos nacionales y otros valores de la argentinidad. Con modestia, pero con plena conciencia de su rol logró un reconocimiento institucional que hoy es un valioso legado; lo evidencia como un núcleo académico y cultural ampliamente participativo.
En el año 2000 obtuvo su personería jurídica como entidad cultural sin fin de lucro y está reconocido por el “Instituto Nacional Belgraniano”, entidad oficial que actúe en la esfera del Ministerio de Cultura de la Nación. Por muchos años el instituto de Rosario presidió la Federación de Institutos Belgranianos de la República Argentina (FIBRA).
Durante quince años los actos oficiales del 27 de Febrero en Rosario (fecha de la creación de la Bandera argentina) fueron organizados por el Instituto, hasta que los asumió la Municipalidad local. En la década de 1960 promovió la creación de centros belgranianos en las escuelas de la región; llegaron a ser más de cien; un proyecto que se desactivó cuando se quebró el orden constitucional y que debería recrearse.
Impulsó la construcción del monumento al Abanderado Mariano Grandoli ubicado en el “Parque Nacional a la Bandera”. Su accionar se extendió hasta la Antártida, cuando donó un busto de Belgrano que se instaló en la más austral de las bases científicas nacionales. Impuso la costumbre de depositar una corona de laureles (símbolo de la eternidad y de la gloria) en oportunidad de recordar a los héroes y las fechas patrias; cuando antiguamente se ofrendaba una corona de flores; gesto que ha asumido como válido la Municipalidad local. Propició el hermanamiento entre Rosario e Imperia, ciudad natal del padre de Belgrano.
En el año 1998 donó una réplica del sable de Belgrano, que recibió en sus manos el propio presidente de la Nación, está depositado junto a la Bandera argentina en la Galería de Honor del Monumento. Promovió las leyes que ordenaron a los municipios y comunas de Santa Fe honrar el “Día de la Bandera”; bregó para que dicha fecha fuera restituida como feriado no trasladable.
En los últimos años organizó el “Primer Encuentro Nacional Belgraniano”; las Jornadas “Cincuentenario del Monumento Nacional a la Bandera”; la “Gala Belgraniana 201 6”; la “Cantata Belgraniana”, de inéditas características; las “Jornadas juveniles Belgranianas”; el “Segundo Encuentro Nacional Belgraniano”, que reunió a 24 entidades belgranianas del país y sesionó en el Concejo Municipal. Integró la Comisión Popular “150 años de Rosario Ciudad”; participó de la “Muestra Histórico- institucional, Rosario 2005”. Concretó la “Travesía Belgraniana Rosario – Jujuy” verdadera embajada cultural que recorrió diversos puntos del país relacionados con la gesta del Prócer, tomando contacto con referentes locales y entregando donaciones en decenas de escuelas (principalmente las rurales); el proyecto fue declarado de interés por la Secretaría de Cultural de la Nación. Participó en la “Comisión Municipal Bicentenario de la Creación de la Bandera”. Editó tres libros que reúnen diversos trabajos de sus miembros y mantiene una página web. Sus miembros protagonizan numerosas conferencias, seminarios, paneles y entrevistas de difusión. Varios son asiduos columnistas en la prensa local y en publicaciones especializadas.
Acorde a los tiempos el Instituto Belgraniano de Rosario continúa al servicio de la comunidad, ofrece su asesoramiento especializado en la historia del Prócer a la Municipalidad de Rosario; el Gobierno de la Provincia y con otras entidades oficiales y privadas.. Colabora también en todas aquellas actividades coincidentes con sus fines.
Presidentes del Instituto Belgraniano de Rosario
El acto celebratorio de sus sesenta años de actividad tuvo lugar en el Monumento Nacional a la Bandera; contó con la presencia de la señora Intendenta municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein; la presidenta del Concejo Municipal, Sra. Daniela León; otras autoridades; miembros de fuerzas vivas; delegaciones escolares; y de la mayoría de sus miembros. Como invitado especial asistió el presidente del “Instituto Nacional Belgraniano”, Lic. Manuel Belgrano Lastra, descendiente del prócer en quinta generación.
Una cobertura de esta ceremonia puede consultarse en el diario “La Capital” de Rosario on line:
Breve reseña de la existencia del IBR
Es este Instituto el primer centro Belgraniano fundado en el interior del país. Tiene como fecha de creación el 18 DE MAYO DE 1957 y se debe a la iniciativa de un grupo de distinguidos rosarinos nucleados por Víctor Vilela quien tuvo como colaboradores a Guillermo Ruiz Diaz y Alejandro Grüning Rosas, elegido este último Presidente de la 1er. Comisión Directiva. El hecho no fue casual se constituyó en vísperas de la grandiosa jornada inaugural del Monumento Nacional a la Bandera, celeste y blanca que creó el General Manuel Belgrano en Rosario, junto a las barrancas del Río Paraná, como un “Símbolo de Unión y Libertad”.
El objetivo que motivó a los iniciadores del Instituto, según consta, “era aspiración de aquellos hombres y mujeres brindar un sentido homenaje al General, Abogado y Estadista Don Manuel Belgrano, constituirse en un núcleo académico cultural que se dedicara a difundir los diversos aspectos de la vida del prócer y a transmitir los valores que inspiraron su gesta patriótica”.
Larga sería la nómina de aquellos esforzados fundadores, muchos ya no están con nosotros: Sra. Elvira F de Arino, Sra. Merecedes o de Calabrese y los señores: Víctor Añaños, Jorge Acevedo Aspilliaga, Feancisco Arenas, Juan Carlos Bernard, Aquiles Blanc Bloquel, Elías Díaz Molano, Francisco Funes Freyre, Carlos Giannone, Alberto Girand, David Gómez, Ricardo Orta Nadal y Francisco Romero, entre otros.
Los propósitos originales fueron: "el deseo de contribuir a exaltar las diversas facetas de la actuación del prócer, por medio de trabajos históricos y de investigación sobre su vida, su pensamiento y su obra, extendiendo este estudio a los establecimientos escolares primarios y secundarios".
ENTORNO
El Instituto Belgraniano de Rosario tiene su sede social actualmente en calle Santa Fe 581 -Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera- Rosario (SF) Argentina. El IBR tiene Personería Jurídica Nro. 914/00 IGPJ. -18 de Mayo de 1957
Dirección Postal desde donde se recibira la correspondencia por Correo Argentino o Privados: Laprida 1494 Piso 7º Of. C
Telefenos para recibir mensajes de Texto o llamadas: Local 341 426-8432 / Movil 54 341 15-500-8047 / Whatsapp 54 341 9 5008047
Responsable: Eduardo Luis Grassi Vragnizán
VISITANTES A LA WEB PAGE
YOUTUBE